Para autores noveles (o autores que disfrutan aprendiendo) (I)

por Alicia Pérez Gil

online ella    online él

 

Decir Vs Mostrar: ¿Conoces la diferencia?

 

Esta es la traducción de un artículo de María Murnae En el blog de Create Space. Corto, claro y útil. Allá vamos:

Mostrar en lugar de contar es la piedra angular de la escritura, pero la mayor parte de los autores principiantes no terminan de comprender en qué consiste. Tras años tratando de explicar el concepto, creo que por fin he dado con la analogía perfecta: las citas online.

Imagina el siguiente escenario, incluso si no estás en el mercado: te registras en una página de búsqueda de parejas, emocionada por la posibilidad de encontrar a la persona de tus sueños. Para este post digamos que la persona de esos sueños tuyos es un hombre.  Un rato después de navegar de perfil en perfil te encuentras con estos dos:

Perfil A:  “Soy un hombre atractivo, ingenioso, aventurero y con un gran sentido del humor”.

Vale…  ¿Quién dice que es atractivo? Seré yo quien tenga que juzgarlo cuando vea su foto; y ¿Por qué se supone que es ingenioso? No ha dicho absolutamente nada que revele el más mínimo  ingenio ¿Aventurero? ¿De dónde se saca eso? ¿Y dónde está su sentido del humor?Querido, no me estoy riendo en absoluto…

Este señor me está diciendo mucho y no me muestra nada. Así que no quiero conocerle. Es una pena, pero suena demasiado pagado de sí mismo.

Perfil B: “Sólo para que conste: Si se nos da bien, estoy totalmente dispuesto a mentir acerca de cómo nos conocimos. Quería dejarlo caer. Y, hablando de dejar caer cosas, hace nada que me tiré en paracaídas por primera vez. Un subidón”.

A través de sus palabras, el perfil B me muestra que es ingenioso, aventurero y que tiene sentido del humor. Además, mostrándome una foto, me permite decidir si es atractivo o no.

¿Se ve la diferencia? Eso es lo que queremos hacer cuando escribimos: mostrar al lector, no decirle. Los lectores son inteligentes y quieren llegar a sus propias conclusiones sobre nuestros personajes.

 

María Murnae

Anuncios