Los 36.000 millones que el gobierno ha regalado a los bancos

por Alicia Pérez Gil

 

bancos, crisis, alicia perez gil

Tras la indignación inicial, he decidido enterarmede cómo ha sido esto. El problema es que soy una ciudadana corriente con unas nociones de economía mínimas, así que debo fiarme de lo que internet publica al respecto.

Para empezar, he encontrado que el FROB (Fondo de reestructuración ordenada bancaria) es un organismo que se creó para gestionar los procesos de integración de las entidades financieras españolas y contribuir a reforzar sus recursos propios. Este organismo fue dotado inicialmente con 9.000 millones de euros, de los cuales el 75% salió directamente de los presupuestos generales del estado; o sea, de mi bolsillo y del tuyo. 6.750 millones de euros generados por los contribuyentes para evitar una crisis financiera que, obviamente, no se evitó ni se palió.

En este enlace, de la web de RTVE, entidad pública, se ve el efecto que han tenido sobre el déficit público y la deuda pública las actuaciones del FROB.

Rajoy, por su parte, dice que esto que han hecho hace daño a la gente, que es difícil de explicar y difícil de comprender, pero imprescindible.

Que todo esto se empezó a hacer para crear riqueza y empleo y que nos colocará en una mejor situación a futuro. Hay que reestructurar la banca porque si no no hay crédito y sin crédito no hay crecimiento. No dudo de que sea difícil de explicar y de comprender, pero podrían hacer el esfuerzo, digo yo.

De todas formas, si no he entendido mal, gran parte del problema de la crisis viene, precisamente, del crédito. Y no de cualquier crédito, sino del crédito a los particulares que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Así que el gobierno pretende revitalizar los bancos para que concedan crédito. A su vez nos dice que hay que rebajar el nivel de endeudamiento. Menos deuda y más crédito en mi mundo es inviable.

Dejemos de lado el hecho de que un sistema económico que se basa en que unos pocos puedan prestar a otros para que esos otros generen riqueza es absurdo. Es como emigrar de la mano de la mafia, que te vende el billete al país de destino tan caro que trabajarás para ella el resto de tu vida. No es la banca la que va a salvar el país porque la banca no existe. La banca es un concepto coloreado de rojo y azul, con tipografías variadas detrás de cual hay un puñado de personas muy ricas cuyo objetivo es hacer más dinero para ellas mismas y sus familias. No seré yo quien juzgue si eso es bueno o malo, pero es lo que es.

El objetivo del gobierno, por su parte, debería ser que el país funcione mejor, que los ciudadanos del país vivan mejor. Donde mejor no significa que viajen a lugares más lejanos, vistan ropa más cara o compren perros de raza pura, sino que tengan un lugar donde vivir y comida que llevarse a la boca cinco veces al día. A ser posible comida sana de esa que nos dicen por la tele que hay que comer y que se compra a precio de oro.

Bien, dado que el FROB ese se ha hecho con unas pérdidas de 36.000 millones de euros, que la situación de la banca es la misma y que la de los ciudadanos es peor ¿Por qué el gobierno no decide gastarse los siguientes miles de millones de euros en sus ciudadanos y no en los bancos? Cancelen ustedes las hipotecas pendientes de todos aquellos que tienen hipotecas. Paguen ustedes las hipotecas de sus ciudadanos: el dinero irá igualmente a los bancos, que podrán dar así más crédito, pero los ciudadanos habrán reducido su nivel de endeudamiento. Y así todas las incógnitas de su ecuación quedan despejadas.

Y si esto no es viable, hagan ustedes un ejercicio didáctico y expliquennos a los españoles de qué manera nos están ayudando, porque no lo entendemos.

 

 

Anuncios