Los viernes, una mano: Vampiralia

por Alicia Pérez Gil

Alicia Pérez Gil, Vampiros, escribir, leer, vampiraliaEn un mundo saturado de todo, en el que la palabra “antología” ha pasado a ser sinónimo de cosas muy feas y la palabra “gratuita” se usa en lugar de otras como: basurilla que te regalan porque no hay quien se la trague, yo participo en dos antologías gratuitas de relatos. Una de ellas es Vampiralia.

Vampiralia es como Elvis, una incomprendida. Una chica con sus dobleces, sus facetas, sus homenajes, sus modos clásicos y sus arrebatos modernos.  Pero antes de juzgarla, hay que leerla. Veintinueve relatos de entre tres o cuatro páginas son ideales para el metro, para el autobús o para la bañera.  Yo he leído el de So Blonde, el de Nieves Delgado y el de Bea Magaña. El mío también, claro. Me quedan veinticinco pero, si tengo que juzgar por lo que he visto hasta ahora, sólo puedo hacerlo de manera positiva: El relato de Bea es sorprendente y conmovedor, el de Nieves es duro como el acero, el de So Blonde es tan humano como el miedo y el mío es… pues eso, mío.

Dice Carlos Sisi que hace falta valor para meterle mano al vampiro. Se ha escrito tanto sobre ellos, desde tantos puntos de vista: se les ha traído y llevado, se les ha manipulado, convertido en lo que no eran,  pervertido, endiosado, manoseado… Creo que los 29 autores de Vampiralia respetamos a los vampiros. Unas criaturas letales, oscuras, que quizá fueron humanas o quizá no.  En cualquier caso, cada uno de nosotros ha encontrado una manera única de enfrentarse a ellos y presentarlos en sociedad.

Gratis.

Gratis son los gorritos navideños de coca-cola, las muestras de perfume cuando ya te has gastado una pasta en uno de los caros y la primera dosis de una droga adictiva que haré que te pierdas para siempre. A veces son gratis los primeros minutos de una película porno o los primeros capítulos de una novela. Gratis es un truco barato para que te gastes el dinero.  Y si no es eso es malo. Porque ¿Quién ofrece gratis algo cuyo valor real conoce si ese valor es alto? A todos nos gusta lo gratis, pero nos gusta más obtener gratis lo que tiene un precio.

Vampiralia es gratis desde su concepción. No sé por qué surgió así, pero me gustan este tipo de proyectos.  por otra parte, sé por qué creo que debería haber más cosas que no costasen. Pero esa sí que es otra historia que debería ser contada en otra ocasión.

En cualquier caso, podréis descargar estos relatos de vampiros si pincháis en la foto. Hacedlo. Y hablad de ello. A los autores nos gusta saber qué piensan los lectores.

 

 

Anuncios